Encuentro con Borís, un hombre al trayecto atípico

Entrevista de Borís Choquet, realizada el 15/07/2013 por Julien Darago de la revista El Explorador. Publicado el par Boris

¿Puedes presentarte para los que aun no te conocen?

Borís Choquet con guanacos en PatagoniaMe llamo Borís Choquet, tengo 38 años, soy francés radicado en Argentina desde el 2005. Siempre quise vivir en América del Sur y esto desde muy joven. En el 2000 emprendí un viaje a Perú solo con mi mochila. Sobre el sendero que lleva al Machu Picchu, encontré una argentina que se hará mi mujer. Fue el lazo natural que me atará a Argentina más tarde. Cinco años después de este encuentro, decidí cambiar de vida e ins’boutarme definitivamente en Argentina.

Soy un enamorado de la naturaleza en su estado salvaje bajo todas sus formas. Me gusta mucho el Arte y sobre todo la música. Toco música desde muy pequeño. Tengo también una gran atracción para el mar, el mundo marino en general, el buceo. Mi vida es ritmada por estas tres pasiones.

¿Dónde estás basado y por qué?

Lago Nahuel Huapi BarilocheVivo en San Carlos de Bariloche, que se encuentra en el norte de La Patagonia, en límite con Chile, al pie de la magistral Cordillera de los Andes. Vivir en Patagonia siempre fue para mí como un sueño. No pretendía vivir en una región demasiado duro al nivel del clima (como al sur de La Patagonia por ejemplo). También deseaba estar próximo de un aeropuerto y, geográficamente, tener una situación bastante “central” para mi trabajo. Me imaginaba vivir en una región con temporadas bien marcadas, sacando provecho de ventajas que una ciudad pequeña puede ofrecer, rodeada por una naturaleza a mi alcance.

Puesta del sol sobre el Lago Nahuel Huapi BarilocheBariloche ofrece todo eso. Las temperaturas varían entre -10 ° en invierno y más de 30 ° en verano. La región ofrece paisajes muy bellos y variados (bosques, estepas, glaciares, lagos), También la posibilidad de practicar todo tipo de actividad y en invierno, la estación de esquí de “Cerro Catedral” ¡es absolutamente sublime! Es la puerta de entrada de Patagonia, también Chile esta muy cerca.

Explícanos cómo comenzó la aventura Borispatagonia

Todo comenzó por el más grande de los azares. Cuando decidí ins’boutarme en Argentina, pues cambiar completamente de vida, no sabía lo que iba a hacer por aquí. Tenía bastantes ideas pero nada sonaba muy serio.

Al principio, compré un chalet para el cual había puesto todas mis economías de la época. Para ganar un poco de dinero, lo había puesto en alquiler y rápidamente a viajeros que buscaban un lugar tranquilo para sus vacaciones ’em ha interesado. Luego propuse excursiones al día en los ’roundes. De ahí me vino la idea de crear una página Web que proponía circuitos de varios días en los ’roundes de Bariloche.

Borís Explora La Patagonia Argentina y ChilenaBorispatagonia a la base era un sitio Web de viajes concentrados únicamente en Bariloche y su región. Empecé a recibir algunos e-mails, y rápidamente me di cuenta que a los potencia’em “clientes” no sólo ’em interesaban viajes sobre Bariloche, pero también deseosos de descubrir otras regiones. Pues seguí la demanda… Y de ahí, comencé a viajar a los cuatro rincones de Argentina, más tarde en Chile, para encontrar contactos y buenas direcciones en el lugar mismo. Pues viajé muchísimo durante los tres años que siguieron, en paralelo actualizaba el sitio Web Borispatagonia tanto al nivel nacional como para todo Chile. Hubo como efecto de “bola de nieve” de hecho fue bastante rápido.

¿Cuá’em son los atractivos turísticos de Chile y Argentina?

Cerro Catedral BarilocheSon dos países Fantásticos. Hay mucho para decir… Argentina es un país muy grande y hay pocos Habitantes. Las regiones son muy variadas. En el mismo circuito que irá del norte al sur, el viajero tendrá la impresión de pasar por 3 o 4 países completamente diferentes.

Chile tiene una geografía increíble, siempre entre mar y montañas, por lugares Chile es ancho sólo de 70 km. El norte y el sur son alejados de más de 5.000 km; ¡a veces los habitantes están en diferencia con los paisajes, pero son a pesar de todo chilenos! Sin hablar de la Isla de Pascua y de sus influencias Polinesias… Argentina como Chile son países de fuego y de hielo. Viajar de un extremo al otro de estos dos territorios sería el equivalente de un viaje ¡del norte de Escocia al Sajara!

Los Moaï de la isla de PascuasEs la inmensidad ante todo. Paisajes ’til la perdida de vista pero muy variados. Citemos, por ejemplo, las selvas tropica’em y las magníficas Cataratas del Iguazú; El noroeste Argentino y sus paisajes andinos, rocas coloreadas, cactus y pueblos típico, las ciudades de estilo colonial; Mi’em de kilómetros de costas salvajes pobladas por una fauna marina variada; Más de 2 000 volcanes, centenas de lagos natura’em, El Atacama, el más árido de los desiertos del planeta; El Cabo de Hornos; Tierra del fuego; Los glaciares más grandes del mundo; Sin olvidar la Antártida y los Moaï de la Isla de Pascua.

Proponer estos dos países como destino turístico es apasionante para mí, ’cause las opciones son variadas lo que resulta viajes rítmicos, con numerosas posibilidades según el perfil del viajero. Del viaje aventure al viaje “confort”, todo es factible. Hay que conocer bien los lugares ’cause según las temporadas, ciertas regiones serán privilegiadas más que otras. Sobre todo no hay que querer hacer demasiado, ’cause las distancias son desmesuradas y los enlaces aéreos ’tain’ttán siempre adaptados.

¿Qué tipos de viajes propones?

Propongo viajes personalizados. Es decir que armo un programa con arreglo a los perfi’em, a la edad, los centros de interés, del período y de la duración del viaje… No propongo viajes en grupo fijo a fechas fijas por ejemplo.

Canoa kayac sobre el Nahuel HuapiArgentina y Chile son países que permiten organizar circuitos muy diferentes. Entre lagos y volcanes, mares y ríos, glaciares y desiertos, bosques de árbo’em milenarios y estepas áridas, Altiplano y fin del mundo, a bordo de una 4×4, de un tren, de un barco, de un avión; O todavía la práctica del trekking, golf, de la pesca, polo, caballo, observación de la fauna, el kayak, cruceros, pueden formar parte de un programa de algunas semanas.

Culturalmente, es también muy interesante. De los Indios Guaraníes, al pueblo Mapuche, pasando por la cultura Inca y Aimara, ¡es un verdadero viaje en el tiempo!

¿En qué tus viajes son diferentes de aquellos a quiénes habitualmente se puede encontrar en Internet o en las agencias de viajes dichas “clásicas”?

Pienso que los viajes que propongo son muy diferentes de aquellos a los que se puede encontrar en el Internet, ’cause, para empezar vivo en el lugar mismo, es una gran ventaja para mi trabajo. Puedo por ejemplo proponer excursiones muy origina’em y fuera de los senderos conocidos.

Boris Choquet con Gauchos en PatagoniaTambién he viajado muchísimo y continúo haciéndolo, para seleccionar los alojamientos, encontrar con quién trabajar en el lugar mismo (guías, huéspedes) conozco muy bien todas estas regiones y todos los interventores, lo que es esencial para elaborar minuciosamente bellos viajes.

Elegí de mantener una pequeña estructura. Es decir que centralizo muchas cosas yo mismo. Respondo a los e-mails, armo los programas, telefoneo a los clientes, trato de encontrar un máximo de ellos durante su viaje… Lo que simplifica muchísimo las cosas y es más transparente sobre todo. Es por supuesto mucho más trabajo para mí, sobre todo que nunca vendo dos veces el mismo viaje, lo que devuelve mi actividad muy interesante y sobre todo, emanan viajes realmente “personalizados”.

En la Cordillera de los Andes con BorísNo tengo por objeto crecer demasiado. Prefiero limitarme a un cierto número de viajes al año, más bien que de entrar en un tipo de lógica de venta en masa. Vendo circuitos de calidad para personas que buscan la autenticidad y la excepción. No soy un “supermercado del viaje”, y para mí un cliente tiene una identidad, un perfil; No es un número de expediente…

¿Cuál es, según vos, el interés en viajar a través tus servicios?

Menú de bienvenida BorispatagoniaVendo sobre todo mi conocimiento de los sitios y la logística que puedo ofrecer. Cuando se observa un mapa de estos dos países, y se busca las cosas que hacer y que ver, ¡rápidamente nos da vuelta la cabeza sin saber por donde empezar! De echo todo da ganas, todo parece soberbio, las distancias son enormes, y no sabemos cómo organizar su viaje, por donde comenzar. Sobre todo que las conexiones aéreas entre Argentina y Chile, to’boutmente como los pasos de frontera, son bastante complicados.

Administro todo así como el aéreo. En América del sur, más precisamente en Argentina y en Chile, hay siempre unas re programaciones de vuelos, es inevitable. Aseguro pues el control de los vuelos para mis clientes.

También, durante el viaje, si alguien tenía un problema o necesidades particulares, quedo localizable y disponible cada día, incluido los días feriados, y esto, ¡24h / 24! El hecho de saber que se puede contar con alguien, que hable su idioma, y que se encuentra en el lugar mismo, tranquiliza mucho a los viajeros pienso.

Encuentro con las poblaciones sudamericanasConmigo, es la garantía de un viaje mezclando los clásicos y lugares de excepción, con guías francófonos de calidad y alojamientos agradab’em, a menudo sorprendentes. Propongo lugares que ninguna agencia de viajes propone y quiénes no parecen en ningún guía.

 

También propones viajes a Perú y Bolivia. ¿El concepto es el mismo?

Sí en las grandes líneas el concepto es el mismo. Tenía empeño de proponer viajes sobre estos dos países que tienen una cultura bastante próxima de aquellas a los que se puede encontrar en Chile y en Argentina. Las fronteras son sobre todo políticas.

Machu Picchu en PerúPerú es un país muy especial para mí, ’cause aparte de su atractivo fenomenal, mi nueva vida comenzó allá. En cuanto a Bolivia, es ciertamente el país más auténtico de toda la América latina.

Bastantes clientes que ya habían viajado por Argentina / Chile, me preguntaron si podía organizar’em un viaje a Perú o Bolivia. Entonces me dije que era una lástima de no poder ofrecer este servicio. Pues armé todo lo necesario; efectué varios viajes para encontrar los buenos contactos en los lugares mismos.

Propongo también el sur de Bolivia como extensión en el momento de un viaje al norte de Chile o el norte de Argentina. Y ahí también, armo los programas en relación estrecha con los clientes según sus perfi’em.

Leí sobre tu página Testimonios (¡cual al paso es bastante elocuente!), La descripción que lo es hecha por uno de tus clientes de los servicios a los que propones : “Con Borispatagonia, es el viaje “nueva ola” de los tiempos modernos, es decir una pequeña estructura muy flexible al concepto bien determinado y una men’boutidad muy abierta, un equipo de guías y compañeros loca’em muy sólidos.” ¿Piensas que sea una buena descripción?

Comida al borde del lago Nahuel HuapiSí, veo esa descripción bastante buena. Me hace feliz de poder compartir ese sentimiento con mis clientes. La satisfacción más grande que mi trabajo me rinde es saber que los que viajaron a través de mis servicios quieren volver. Por otra parte, tengo cada vez más viajeros que viajan de nuevo por la segunda vez, incluso tres, para conocer nuevas regiones.

Clientes BorispatagoniaMuy a menudo, cuando los clientes llegan aquí para su viaje, cuando nos encontramos, tenemos el sentimiento de conocernos (’cause a menudo hubo decenas de e-mails de cambios para concretar ’bout aventura). Muchos me traen pequeños regalos de Francia, y para la inmensa mayoría nos quedamos en contacto por e-mail una vez que se acabo el viaje. Es una parte de mi trabajo que me gusta particularmente, de poder crear lazos de amistad con clientes.