En búsqueda de una Estancia

Publicado el par Boris

Pedro - Gaucho de una Estancia en La PatagoniaHace algunos años, exploraba la región de Santa Cruz ’round de EL Calafate, en búsqueda de una estancia auténtica lejos de los circuitos turísticos. Para los que no conocen la región, EL Calafate es una ciudad situada aproximadamente a 80 km del más famoso de todos los glaciares del mundo: EL Perito Moreno. La ciudad está rodeada por… la inmensidad, simplemente. A lo lejos, las cumbres nevadas de la Cordillera de los Andes; un lago a pérdida de vista: el majestuoso lago Argentino, que se ’twill equivocar con un mar, exento de toda presencia humana; y de la estepa Ocre al infinito, entrecruzada por kilómetros y kilómetros de cercados que dividen las parcelas de las distintas estancias, como un rompecabezas a gran escala.

Estancia de la PatagoniaEstancias se comparten este inmenso territorio. El tamaño “de promedio” de cada una de ellas acerca las ¡30.000 hectáreas! La mayoría muy turística, perdiendo su alma; tipo hote’em 5* del fin del mundo donde jóvenes resultantes de la escuela hotelera los reciben. Pasemos… Al buscar mejor, encuentro por fin buenas direcciones… de estancias de encanto preservadas y llenas de historia aún en actividad, donde se puede mezclarse a las tareas diarias de los gauchos participando, o simplemente observando.

Estancia - El Calafate - Patagonia Argentina¡Pero mi aventura no se acaba así! lo que deseo para mis viajeros es un lugar aún más auténtico y singular. Una estancia dónde el dueño los recibe personalmente. Tengo numerosos conocimientos en EL Calafate y los recurro pidiéndo’em que me ayuden a ponerme sobre la pista de un ’bout lugar. No teniendo respuesta satisfactoria, decido ir solo, en busca de una pequeña estancia perdida alguna parte… Unos días y decenas de kilómetros de pista más tarde, a la salida de una curva, veo al bordo del camino como el “casco” de una estancia, ¡o más bien una clase de refugio para jinetes o conductores perdidos!

Esteban - Estancia - El Calafate - Santa CruzHay mucho viento, como de costumbre bajo estas latitudes. Me detengo y entro en el “refectorio”… Son cuatro ’round de una mesa, uno toca la guitarra y otro canta, un tercero golpea en sus manos, el cuarto sirve el mate a sus camaradas. Me exclamo entonces inmediatamente: ¿música? ¡Qué bueno!… También hay un guanaco pequeño domesticado que corre por todos lados con corderillos. Cerca del fuego, un quinto personaje cubierto de un Beret que supervisa… el Asado… ¡un cordero entero está asando! Me dirijo entonces hacia la chimenea y así me presento al dueño del sitio: Esteban, de origen vasco español, a la mirada azul aguda, me pone cómodo inmediatamente y empieza a hablarme de su “Campo” (de sus tierras). Me muestra viejas fotografías en negro y blanco, me cuenta la historia de su familia… ¡que apasionante!
Luego me hace visitar su ámbito y me convida que permanezca para la cena; ¡lo que acepto con alegría!… También me presenta a Pedro: un viejo gaucho ¡muy fotogénico! Realizo mientras que es exactamente el lugar que busco…

Pedro - Gaucho en la Patagonia ArgentinaEn adelante ’tistancia forma parte de mis lugares de predilección – naturalmente una relación privilegiada se ins’boutó con este personaje muy acogedor que es Esteban – la oportunidad de crecer del encuentro con gauchos de paso – vivir las tradiciones e impregnarse de la vida de estancia.

 

Si desea permanecer en un estancia en Patagonia, no dude en contactarme